Consultorías

Abril 2019

Guatemala, Cobán, Quetzaltenango

  • Elaboración del plan estratégico de la red de laboratorios: Se contó con la participación de Epidemiólogo, Químico Biólogo, microscopista de los programas de malaria y tuberculosis, de las áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que cuentan con Laboratorio de Área de Salud así como representantes de los programas de atención a las personas y de la dirección general del Sistema Integrado de Atención en Salud –SIAS-.
  • Actualización del plan estratégico de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud: Se contó con la participación de los supervisores de la unidad central de referencia para la vigilancia epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, autoridades del LNS, representantes de los programas de atención a las personas y de la dirección general del Sistema Integrado de Atención en Salud –SIAS-.

Enero 2017

Guatemala

  • Cálculo de brechas para laboratorios de microbiología de los 44 hospitales, participación en elaboración de propuesta de actividades de la red nacional de laboratorios, apoyo en la elaboración de acuerdo gubernativo y plan de implementación de la red de laboratorios del MSPAS. 
  • Participación en el diseño de los niveles de laboratorio para el Ministerio de Salud. 
  • Elaboración y entrega de procedimientos, bitácoras y formatos para la realización de la técnica de CIM para colistín, dilución en agar y elución de discos para el Área de Bacteriología del Laboratorio Nacional de Salud.

Marzo 2016

Guatemala

  • Apoyo en la evaluación de desempeño de 1 estuche comercial para detección de anticuerpos IgM anti-Zika por el método de ELISA comparado con el estándar de oro para diagnóstico de Zika.
  • Actualización del plan de contingencia de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud.
  • Análisis de las temperaturas de envío de muestras desde todos los puntos del país a la ventanilla de recepción de muestras biológicas del Laboratorio Nacional de Salud. , identificándose datos relevantes para la mejora del sistema de envío y recepción de muestras.
  • Actualización de procedimientos nuevos para la sección de Arbovirosis del Laboratorio Nacional de Salud: Serología, cultivo, RT-PCR y ELISA; incluyendo diagramas de flujo; 9 procedimientos en total.

Enero 2014

Guatemala

  • Elaboración del manual de validación de reactivos de laboratorio para el Laboratorio Nacional de Salud.

Enero 2011 -2012

Guatemala, Cobán, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Santa Rosa.

  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas para la vigilancia de neumonías y meningitis bacterianas:  Se estableció un diagnóstico situacional de los siguientes hospitales con el fin de conocer las capacidades de laboratorio de bacteriología para la vigilancia de neumonías y meningitis bacterianas a través de encuestas:  Hospital General San Juan de Dios, Hospital General de Enfermedades IGSS zona 9, Hospital Regional de Cobán, Hospital Nacional Pedro de Bethancourth, Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, Hospital Regional de Occidente, Hospital Nacional de Cuilapa-Santa Rosa, Hospital Roosevelt. 
  • A través de la colaboración del Área de Bacteriología del Laboratorio Nacional de Salud, cada hospital se capacitó en temas como: lavado de cristalería, elaboración de medios de cultivo, control de calidad de medios de cultivo, tipos de muestra para vigilancia de neumonías y meningitis, inoculación de muestras desconocidas y recomendaciones para manejo de muestras, lectura, interpretación e identificación de cultivos usando métodos de laboratorio convencionales.  Asimismo se realizaron visitas a los laboratorios de los hospitales antes mencionados en donde se supervisó-capacitó en los siguientes aspectos: toma de muestra, envío de ficha epidemiológica completada, procesamiento de muestras de laboratorio, envío de cepas al Laboratorio Nacional de Salud. 
  • Apoyo al Área de Bacteriología del Laboratorio Nacional de Salud para la realización de un plan piloto de control de calidad a los hospitales antes mencionados, lo cual consistió en dos envíos de cepas desconocidas a los laboratorios para su identificación.  Se diseñó el modelo de evaluación de los resultados usando punteos y porcentajes específicos para cada caso.

Enero 2010

Guatemala

  • Apoyo en la implementación, fortalecimiento y capacitación de la Red de Laboratorios a nivel del país:  Se participó en las reuniones de coordinación de actividades para el fortalecimiento de la red de laboratorios a nivel del país; la cual se enfocó en la selección de laboratorios regionales para diagnóstico serológico de Dengue, Leptospira y Hantavirus.  Para ello se realizó un taller de capacitación a los hospitales de ocho laboratorios de hospitales nacionales ubicados en diferentes puntos de la república:  Quetzaltenango, Petén, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla, Cobán, Jutiapa y Retalhuleu a través del apoyo de Coordinación de Hospitales del SIAS, y el Laboratorio Nacional de Salud.
  • Diseño de los algoritmos de trabajo y procedimientos operativos estándar para el diagnóstico de Rubéola, Sarampión, Rotavirus, Adenovirus, Astrovirus y Leptospira; que fueron identificados como necesarios en ese momento por los profesionales analistas del Área de Arbovirosis del Laboratorio Nacional de Salud.